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Academic Year/course: 2019/20

268 - Degree in Information Management

25713 - General information sources


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25713 - General information sources
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25713


Curso Académico: 2019/20

268 - Graduado en Información y Documentación

25713 - Fuentes generales de información


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25713 - Fuentes generales de información
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Fuentes Generales de Información pretende que los estudiantes comprendan, por una parte qué son las fuentes de información, su tipología  y el  papel  que juegan éstas en el proceso de localización y obtención de información. Y, por otra,  que obtengan  las habilidades y destrezas necesarias para conseguir una información de calidad  y unos resultados óptimos en sus búsquedas informativas. La consecución de éstos objetivos les permitirán resolver problemas informativos de diferente complejidad  tanto en el ámbito personal como en el desarrollo de su actividad profesional o investigadora. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 La asignatura se integra dentro de las disciplinas que permiten obtener no solo conocimientos, sino también destrezas y técnicas imprescindibles para el acceso, localización y la obtención de información independientemente del soporte en el que ésta se encuentre. Se pretende que mediante un proceso de búsqueda documental adecuado, el estudiante consiga obtener información de calidad a través de la selección oportuna de fuentes de información. Para ello hay que considerar la variabilidad de la calidad de las fuentes de información en la actualidad, lo que obliga a los alumnos a conocer  los criterios y procedimientos para una correcta evaluación de esos recursos informativos, así como de las herramientas de búsqueda. En definitiva, se ofrece al estudiante una visión global de las fuentes de información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tiene carácter obligatorio.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Interaccionar con los productores, los usuarios y los clientes de la información

2. Identificar, autentificar y evaluar  fuentes y recursos de información

3. Buscar y recuperar la información

4. Analizar, sintetizar y organizar la información

5. Trabajar en equipo

6. Razonar de forma crítica y valorar alternativas

7. Aprender de forma autónoma

8. Adaptarse a los cambios  en el entorno 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica diferentes fuentes y recursos de información

Utiliza adecuadamente las fuentes de información clásicas

Maneja con  soltura las diferentes herramientas bibliográficas

Realiza búsquedas bibliográficas de diferente complejidad en fuentes de información 

Selecciona las fuentes de información general más adecuadas a la necesidad informativa planteada

Evalúa la calidad y fiabilidad de las fuentes y recursos de información general

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Las competencias, destrezas y capacidades que los estudiantes adquieren a lo largo de esta asignatura son de gran importancia para desarrollar su actividad profesional o investigadora. En ambos casos le resultará imprescindible conocer las fuentes generales de información, que están en constante evolución, su manejo, los mecanismos que le facilitan la obtención de información de calidad y la valoración de los recursos empleados. El alumno podrá obtener y seleccionar adecuadamente información, asi como gestionarla y organizarla.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a)   Sistema de evaluación continua

 

Consta de los siguientes apartados: 

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1: 30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final. 
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con las fuentes y recursos de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final. 

No se promediará ninguna prueba si no ha obtenido al menos un 30% de la calificación de la misma. 

 

Criterios de valoración para ambas pruebas

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos aprendidos durante las clases. 
  • Calidad y pertinencia de las respuestas. 
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico. 
  • Claridad y precisión de los objetivos. 
  • Rigor terminológico. 
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información. 
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.
  • Presentación física adecuada a las normas de presentación de trabajos académicos

b)  Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consta de los siguientes apartados: 

  • Prueba escrita: cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Tendrá una duración de 1: 30 horas. El valor de la prueba es del 40% de la calificación final. 
  • Prueba práctica: desarrollo y ejecución de un/os ejercicio/s relacionado/s con las fuentes y recursos de información, empleando para su resolución las técnicas, herramientas y recursos explicados en el aula a lo largo del curso. Tendrá una duración de 1:30 horas. El valor de la prueba es del 60% de la calificación final. 

No se promediará ninguna prueba si no ha obtenido al menos un 30% de la calificación de la misma. 

 

Criterios de valoración para ambas pruebas

  • Pertinencia y rigor en el uso de los conceptos teóricos aprendidos durante las clases. 
  • Calidad y pertinencia de las respuestas. 
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico. 
  • Claridad y precisión de los objetivos. 
  • Rigor terminológico. 
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información. 
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas de RI empleadas.
  • Presentación física adecuada a las normas de presentación de trabajos académicos

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

Igual que la evaluación global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Conforme a las competencias señaladas anteriormente, la metodología docente y el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

  1. Clases magistrales: permiten exponer al profesor los contenidos conceptuales y ejemplificar los procedimientos.
  2. Clases prácticas asistenciales en aula de informática: permiten resolver los ejercicios planificados y relacionados con el desarrollo teórico de la asignatura.
  3. Trabajo autónomo que se concreta en la realización de un proyecto individual dónde el alumno demostrará la obtención de las habilidades y destrezas relacionadas con las fuentes de información
  4. Tutorías: su objetivo es la resolución de las dudas que le surjan al estudiante en el desarrollo de la asignatura y el seguimiento de las actividades prácticas  propuestas  y del proyecto individual.
  5. En la plataforma Moodle la profesora indicará la bibliografía y los recursos generales para el adecuado desarrollo de la asignatura.
    En cada una de las lecciones que conforman el programa de la asignatura, la profesora ofrecerá la bibliografía específica que permitirá completar y ampliar los contenidos correspondientes a dicho tema.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades de aprendizaje programadas consisten en:

- Las clases magistrales permitirán exponer al profesor  los contenidos conceptuales en el aula ante los estudiantes y le facilitarán la ejemplificación de los procedimientos a desarrollar. Las clases prácticas permiten preparar y resolver los ejercicios propuestos en el aula, y que se discutirán y resolverán mediante las prácticas asistenciales. En ambos procesos se favorecerá también el debate o discusión dirigida donde el profesor planteará diversas cuestiones relacionadas con las actividades propuestas o con los contenidos teóricos de la asignatura.

- Se celebrarán seminarios en los que se realizarán  diferentes actividades que comprenderán el planteamiento, discusión y resolución  de problemas, por parte de los estudiantes. El profesor participará activamente con ellos y será el encargado de seleccionar los temas considerados de interés.

- A lo largo del curso habrá actividades de lectura reflexiva de artículos, libros y otros materiales y recursos bibliográficos, que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y profundizar en ellos.

4.3. Programa

1.      Conceptos de Fuentes de Información

2.      Tipología y clasificación de las Fuentes de información

3.      Bases de datos referenciales

4.      Revistas científicas

5.      Repositorios

6.      Bibliotecas digitales

7.      Calidad y valoración de las fuentes de información

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El curso se planifica como un proceso.

El calendario de actividades y la programación  se publicará en el aula virtual de la Universidad de Zaragoza al inicio del periodo docente de la asignatura.

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y concretamente al de la Facultad de Filosofía y Letras.
En la evaluación continua las fechas correspondientes a la prueba escrita y a la entrega de las actividades propuestas en el aula se concretarán a lo largo del cuatrimestre docente para que se adecuen al desarrollo del programa la asignatura, y se publicarán en el aula virtual.
La fecha de la prueba global será publicada en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25713